Los calcetines ideales para correr

La importancia de elegir un buen calcetín

A menudo terminas pasando horas en tiendas o en sitios web para elegir una camiseta o un par de pantalones cortos y, en cambio, solo toma 5 minutos decidir qué calcetines comprar. ¡Ten cuidado!

Lamentablemente, hay muchos corredores que subestiman por completo la importancia de esta prenda que, después del calzado, es la que más afecta al rendimiento y la comodidad durante la carrera.

Usar calcetines de correr para hombres o mujeres sin la información y los conocimientos necesarios puede tener graves consecuencias.

Uno de los principales es el calentamiento excesivo del pie con un evidente aumento de la sudoración; posteriormente puede haber roces anormales, abrasiones y ampollas que conducen, en los casos más graves, a hemorragias y muchos días de reposo para recuperarse.

Todo ello sin olvidar que un calcetín incómodo puede acabar cambiando sin saberlo la postura correcta durante la carrera.

La tela adecuada en primer lugar

Hoy, gracias a las tecnologías más modernas, los fabricantes pueden utilizar hilos altamente técnicos diseñados específicamente para correr.
Los tejidos son una mezcla de fibras sintéticas (lycra, nailon, poliéster, polipropileno, spandex, etc.) y fibras naturales que tienen como objetivo hacer la carrera lo más cómoda posible y dejar el pie seco.
Este último aspecto es fundamental tanto en invierno como en verano y los mejores calcetines transpirables permiten que el sudor no quede empapado en la tela (como ocurre por ejemplo con los productos de algodón) sino que se evapore en el exterior.
Los hilos que ofrecen mejores resultados se basan en polipropileno: un material que combina una alta permeabilidad al vapor con una reducida capacidad de absorción de líquidos.

La ligereza del calcetín, la higiene y la salud del pie también dependen de la calidad del tejido.

Las fibras sintéticas aseguran un peso específico mucho menor que las naturales y también en este caso el polipropileno, junto con el nailon, son los mejores; además, gracias a su naturaleza química, no dan lugar a alergias cutáneas, evitan la proliferación de mohos y bacterias y no se unen a otras sustancias, limitando así los malos olores y dejando suciedad en la superficie.

Otras características a evaluar

Aparte de la tela, hay otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir un calcetín para correr.

Uno de ellos es el largo que puede llegar hasta el tobillo o hasta por debajo de la rodilla.

No hay mejor solución y la decisión depende básicamente de los hábitos personales.

Por otro lado, el discurso sobre los llamados calcetines de recuperación o boosters para correr es diferente, los cuales deben ser analizados con mucha atención y no siempre conducen a beneficios reales.

Un producto de compresión progresiva está diseñado para ofrecer al deportista una presión mínima, si no inexistente, en el tobillo, para luego aumentar y alcanzar el valor máximo cerca de la pantorrilla.

Son calcetines para correr que favorecen el retorno venoso y en consecuencia la eliminación de los catabolitos generados durante el esfuerzo que provocan dolores musculares, fatiga y calambres.

Muchos corredores no pueden prescindir de él, mientras que otros no toleran la sensación de presión en la pantorrilla e, incluso en este caso, la decisión es fruto de sensaciones personales.

Es importante evaluar la presencia de zonas reforzadas en los puntos de mayor impacto como el talón y el antepié.

Muchos fabricantes suministran calcetines para correr antichoque definidos que se supone que mejoran la absorción de vibraciones y ofrecen algún tipo de poder de amortiguación adicional al de los zapatos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe Aquí Tu Comentario