Como elegir el mejor equipamiento para la montaña

Tener una formación técnica adecuada y estar en excelente forma física son fundamentales para una experiencia de montañismo exitosa. Pero, antes de emprender su primer viaje de montañismo, debe asegurarse de estar equipado con el equipo y la ropa adecuados.

Aquí está el equipo esencial que necesitará para la mayoría de los viajes de montañismo:

Equipo de montañismo: elementos como botas de montañismo, crampones, un casco de escalada y un piolet son elementos estándar para casi todas las escaladas de montañismo. Para viajes que lo lleven a glaciares, necesitará una cuerda, arnés y equipo de rescate en grietas para protegerse contra las caídas en grietas.
Equipo de campamento: para excursiones de un día, necesitará artículos básicos como una mochila, un faro, un sistema de hidratación y el Diez elementos esenciales. Sin embargo, muchos viajes de montañismo requieren al menos una o dos noches de campamento, en cuyo caso necesitará una carpa, un saco de dormir, una colchoneta para dormir y una estufa.
Accesorios de montañismo: los accesorios como un reloj altímetro y herramientas de navegación pueden hacer que viajar por la montaña sea más fácil y cómodo.

A medida que gane experiencia, descubrirá exactamente lo que necesita y lo que no, pero por ahora, use los consejos de este artículo y hable con otros escaladores sobre lo que usan.

Y el hecho de que vea un artículo en la lista no significa que tenga que salir corriendo y comprarlo. Si va a realizar un viaje guiado, encontrará que a menudo se proporcionan equipos como cuerdas y carpas. Para aquellas cosas que no se proporcionan, es posible que pueda alquilar algunas en el servicio de guía o en una tienda como REI.

Equipo de montañismo

El equipo de montañismo que se requiere para su viaje depende mucho de la ruta que esté escalando. Por ejemplo, si va a cruzar glaciares, necesitará una cuerda, un arnés y un equipo de rescate en grietas. Pero en rutas no glaciares, es posible que pueda dejar algunos o todos estos elementos. Y si está contratando un guía, es posible que se proporcionen o estén disponibles ciertas cosas para alquilar, así que consulte con ellos antes de comprar.

A continuación, se muestran muchos de los elementos de equipo comunes específicos de montañismo necesarios para una escalada:

Botas de montañismo

No subestimes la importancia de un buen par de botas de montaña. Proporcionarán tracción y estabilidad para viajar en terrenos rocosos, y la capacidad de colocar crampones para escalar nieve y glaciares. Sus botas para mochileros más flexibles pueden parecer una buena opción, pero no todas las botas para mochileros son compatibles con los crampones. Además, la flexibilidad de las suelas puede hacer que sus pies se cansen rápidamente al caminar sobre terreno irregular. Las botas de montañismo rígidas proporcionan una plataforma estable.

Tiene dos opciones básicas cuando mira botas de montañismo: con aislamiento y sin aislamiento.

Botas de montañismo con aislamiento: para escaladas en temperaturas gélidas o aquellas en las que se pasa una cantidad significativa de tiempo en la nieve y / o glaciares, los montañistas usan botas de montañismo con aislamiento. Si las condiciones o las preferencias personales lo requieren, se pueden usar en cualquier época del año, pero se usan comúnmente en invierno, principios de temporada (mayo / junio) y finales de temporada (septiembre).

Las botas de montañismo con aislamiento más cálidas tienen un diseño de dos partes (por eso algunas personas las llaman botas dobles): botines interiores que brindan aislamiento y conchas exteriores impermeables con suelas. Tradicionalmente, las carcasas exteriores se han hecho de plástico, pero cada vez hay más opciones disponibles con materiales sintéticos flexibles que son más cómodos. Estos tienden a ser la opción para ascensos de invierno en los Estados Unidos contiguos o para ascensos en picos más grandes, como Denali.

Las botas aisladas sin botines extraíbles generalmente no tienen tanto aislamiento, pero a menudo son lo suficientemente cálidas para las escaladas de principios y finales de temporada en los Estados Unidos contiguos.

Botas de montañismo sin aislamiento: para escaladas en temperaturas más suaves o aquellas que no requieren mucho tiempo en la nieve o los glaciares, las botas de montañismo sin aislamiento son una opción común. Por lo general, son menos voluminosos y más ligeros que las botas con aislamiento, lo que las hace más cómodas y ágiles. Es común que los montañistas usen botas sin aislamiento durante las subidas a mitad de temporada (julio / agosto).

Crampones para montañismo

Los crampones de acero son fuertes y duraderos, lo que los convierte en una opción común para el montañismo en general. Los crampones de aluminio son mucho más ligeros que los de acero, pero también menos duraderos. Si su escalada será principalmente en pendientes de nieve moderadas, los crampones de aluminio serán suficientes. Sin embargo, si su ruta lo lleva sobre rocas y nieve o si la pendiente requiere apuntar hacia el frente, se recomiendan los crampones de acero.

Tipos de ataduras : los crampones se adhieren a las botas usando uno de los tres tipos de ataduras: con correa, de paso o híbrido.

Los crampones con correa cuentan con correas de nailon y ataduras flexibles en los dedos del pie y el talón que se adhieren a casi cualquier bota de montañismo.

Los crampones escalonados tienen abrazaderas de alambre en la parte delantera y palancas de talón en la parte posterior que se adhieren a las botas, creando un sistema muy seguro. Para usar crampones con escalón, sus botas deben tener al menos ribetes o ranuras de 3/8 ”en los dedos de los pies y los talones.

Los crampones híbridos tienen palancas en el talón que requieren botas con ribetes o ranuras en la parte trasera. Los dedos de los pies se sujetan con correas y ataduras de dedos flexibles que se adaptan a la mayoría de las botas con o sin ribetes en los dedos.

Cascos de escalada para montañismo

La mayoría de los cascos de escalada estándar son adecuados para montañismo. Asegúrese de que su casco tenga clips para sujetar un faro. Algunos cascos tienen ventilaciones que se pueden cerrar, lo que puede resultar agradable en los días fríos.

Piolets para montañismo

Al elegir un piolet, deberá considerar su tamaño y actividad al comparar las longitudes, pesos y formas de los ejes. Para el montañismo en general, la mayoría de los escaladores eligen un hacha con un eje bastante recto de aluminio y una cabeza y una púa de acero.

Una forma popular de encontrar la longitud correcta de un hacha es simplemente sostener un hacha a su lado con la mano alrededor de la cabeza y el eje apuntando hacia el suelo mientras está de pie relajado. La punta del hacha debe alcanzar el hueso del tobillo cuando esté completamente erguido con los brazos a los lados.

Cuerdas para Montañismo

Si su viaje de montañismo incluirá cruces de glaciares o escalada técnica en roca, entonces necesitará una cuerda. Si está contratando un servicio de guía, generalmente se proporcionan cuerdas. Pero si está eligiendo sus propias cuerdas para montañismo, querrá mirar de cerca el peso porque una cuerda más liviana es menos una carga para llevar durante una caminata de aproximación larga. El peso de una cuerda está determinado en gran medida por el diámetro y la longitud :

Diámetro: muchas veces, cuanto más delgada es la cuerda, más liviana será. La buena noticia es que las cuerdas clasificadas como cuerdas simples continúan volviéndose cada vez más delgadas; ahora es posible obtener una sola cuerda de unos 8,5 mm de diámetro.

Longitud: para muchas escaladas de montañismo, es posible que pueda usar una cuerda que sea más corta que la longitud estándar de la cuerda de 60 m, lo que reduce el peso. Al determinar la longitud de la cuerda que necesita, debe tener en cuenta aspectos como qué tan separados se atarán los escaladores de su equipo de escalada a la cuerda y cuánta cuerda necesita para realizar un rescate.

Tratamiento en seco: debido a que viajará sobre nieve mientras atraviesa glaciares, le recomendamos que elija una cuerda de escalada con un tratamiento en seco que resista la absorción de agua. Cuando una cuerda absorbe agua, no solo se vuelve más pesada, sino que también es menos capaz de soportar las fuerzas generadas en una caída. Las cuerdas mojadas también pueden congelarse, lo que las vuelve resbaladizas, rígidas y difíciles de trabajar. Las cuerdas secas pueden tener un núcleo seco, una funda seca o ambas. Las cuerdas con ambos ofrecen la mayor protección contra la humedad.

Arneses de escalada para montañismo

Se puede usar un arnés de escalada en roca estándar durante el montañismo, pero uno diseñado específicamente para montañismo será más cómodo y conveniente.

Un arnés diseñado para montañismo a menudo está hecho de correas planas y cuenta con trabillas de bajo perfil para mantener el arnés liviano, compacto y cómodo mientras se usa una mochila.

Y a diferencia de los arneses de escalada en roca estándar, los arneses de montañismo suelen tener perneras que se desabrochan para que pueda ponerse o quitarse el arnés mientras usa esquís o crampones.

Equipo de rescate en grietas para montañismo

Si su viaje lo llevará a un glaciar, entonces es esencial llevar equipo de rescate en grietas para que esté preparado si usted o uno de sus compañeros de escalada cae en una grieta.

Muchos escaladores construyen sus propios equipos básicos de rescate en grietas que normalmente incluyen:

1 piquete de nieve
1 cabestrillo de una sola longitud
1 cabestrillo de doble longitud
20 pies de cable accesorio de 5-7 mm para hacer eslingas prusik
2 poleas ligeras
Este equipo se puede usar para sacar a un escalador caído de una grieta. Saber cómo configurar un sistema de transporte de manera correcta y rápida es esencial, así que busque instrucción experta si es nuevo en el montañismo.

Mosquetones para Montañismo

Necesitará una combinación de bloqueo y no bloqueo
mosquetones
para la construcción de anclas y sistemas de acarreo de rescate en grietas. La cantidad exacta necesaria variará según el lugar al que vaya, pero un buen punto de partida incluye 4 mosquetones de bloqueo en forma de pera y 5 mosquetones sin bloqueo de forma ovalada.

Equipo de camping para montañismo

Las escaladas de montañismo a menudo requieren algo del mismo equipo que lleva de mochilero, como una mochila, una tienda de campaña, un saco de dormir y una estufa. Si está de viaje de un día, es posible que pueda dejar ciertos artículos.

Estos son los elementos de campamento comunes necesarios para el montañismo:

Mochilas para montañismo

Si bien es posible que pueda usar su mochila para hacer montañismo, hay características específicas en las mochilas de montañismo que las hacen ideales para escalar picos.

La mayoría de las mochilas de montañismo (también llamadas mochilas de escalada) tienen un perfil más estrecho y elegante para permitir un movimiento libre del brazo mientras trepa, trepa y manipula cuerdas. Muchos de ellos también le permiten desmontar el paquete quitando la tapa, la hoja de marco y posiblemente el cinturón lumbar para reducir el peso y el tamaño para los intentos de cumbre.

Las mochilas de montañismo incluyen lazos para piolets para sujetar uno o dos ejes, y muchos de ellos tienen portamateriales para sujetar el equipo adicional y un parche de crampón reforzado que evita que las puntas de los crampones rompan agujeros en la mochila.

Consejo: Lleve consigo un par de bolsas de basura resistentes. Puede usarlos como un forro de mochila y una funda de mochila para mantener su equipo seco en una tormenta y para proteger sus pantalones mientras se desliza por los campos nevados.

Carpas para Montañismo

Para las escaladas de montaña que tomarán más de un día, como muchos lo hacen, necesitará un refugio para dormir. Algunos escaladores eligen sacos de vivac livianos, pero es más común usar una carpa de 4 estaciones. En ciertos casos, su tienda de campaña para mochileros de 3 estaciones funcionará bien, pero una tienda de campaña de 4 estaciones está diseñada para soportar vientos feroces y cargas de nieve sustanciales, que puede encontrar en cualquier época del año en algunas montañas.

Para resistir un clima seriamente inhóspito, las carpas de 4 estaciones usan más postes y telas más duraderas que las carpas de 3 estaciones. Sus diseños de cúpula redondeada eliminan los espacios de techo plano donde se puede acumular nieve. Ofrecen pocos paneles de malla y mosquiteros que se extienden cerca del suelo. Esto dificulta la ventilación y puede hacer que se sientan calientes y congestionados en un clima templado. Pero cuando los vientos fétidos comienzan a aullar, una tienda de campaña de 4 estaciones proporciona un lugar de refugio tranquilizador. Muchas tiendas de campaña de 4 estaciones incluyen vestíbulos que le brindan un lugar protegido para guardar el equipo y cambiarse la ropa sucia y mojada antes de entrar en la tienda seca.

Sacos de dormir para montañismo

Para viajes de escalada durante la noche de mayo a septiembre en los Estados Unidos contiguos, un
bolsa de dormir
clasificado para mantenerlo cómodo de 0 ° F a 20 ° F normalmente será suficiente. Si viaja a Alaska o planea hacer alpinismo en invierno, querrá una bolsa con una temperatura de -20 ° F o posiblemente incluso más fría.

Colchonetas para dormir para montañismo

Aunque puede ser voluminoso, una almohadilla de espuma elimina cualquier preocupación por los pinchazos cuando pasa la noche en una montaña. Si lleva algún tipo de almohadilla de aire, asegúrese de llevar un kit de reparación. Algunos escaladores usan una almohadilla de aire encima de una almohadilla de espuma para un mejor aislamiento y para la tranquilidad de tener una almohadilla de espuma en caso de que estalle la almohadilla de aire.

Cualquiera que sea el sistema de almohadilla para dormir que elija, busque un valor R (o equivalente) de al menos 3. El valor R es una medida de la resistencia térmica de una almohadilla para dormir al flujo de calor conductor.

Faros para Montañismo

Ya sea que salga por un solo día o varios, un faro es imprescindible. La mayoría de los intentos de cumbre implican un comienzo antes del amanecer, por lo que necesitará un faro brillante y confiable para ayudarlo a navegar en la oscuridad. Busque un faro LED que tenga haces tanto de inundación como puntuales, y emite 100 lúmenes o más para obtener suficiente luz. Lleve siempre un juego de pilas extra y considere la posibilidad de utilizar pilas de litio, ya que resisten mejor las temperaturas frías que las alcalinas.

Estufas para Montañismo

Al reducir la selección de estufas para mochileros, deberá decidir entre una estufa de combustible líquido y una estufa de combustible de bote.

El peso y la temperatura son dos consideraciones principales a la hora de elegir. Este es el por qué:

Consideraciones sobre el peso : por diseño, las estufas de combustible en bote siempre serán más livianas que las estufas de combustible líquido. Sin embargo, muchos botes de combustible pueden sumar y compensar el ahorro de peso en comparación con una estufa de combustible líquido con una botella de combustible recargable.

Por lo tanto, para viajes de más de unos pocos días o aquellos en los que planea hacer funcionar mucho la estufa, considere una estufa de combustible líquido. (Para viajes cortos de uno o dos días, una estufa de recipiente probablemente estará bien).

Consideraciones sobre la temperatura exterior: las estufas de combustible líquido funcionan mejor que las estufas de combustible en lata en temperaturas frías, que a menudo se encuentran al hacer montañismo. Las bajas temperaturas reducen la presión en el depósito de combustible, lo que reduce significativamente el rendimiento de la estufa. Algunas estufas de recipiente tienen reguladores de presión para combatir esto.

Mantener calientes los botes de combustible en el saco de dormir o en el bolsillo de la chaqueta también puede ayudar a mejorar el rendimiento. Pero, para viajes de montañismo con temperaturas constantemente frías, se recomienda ir con una estufa de combustible líquido.

Sistemas de hidratación para montañismo

Utilice dos botellas de agua de boca ancha de plástico duro o una botella y un depósito de hidratación. Las botellas son casi indestructibles y generalmente más fáciles de llenar, por lo que le recomendamos que traiga al menos una.

Si usa un depósito de hidratación, tenga en cuenta que el tubo del depósito puede congelarse en temperaturas frías, cortando el suministro de agua. Podría considerar comprar una funda aislante que ayude a prevenir la congelación.

Tratamiento de aguas

Cuando esté acampando en lo alto de una montaña, es probable que necesite derretir la nieve con una estufa para hacer agua potable. Deberá hervir el agua durante tres minutos o filtrarla antes de beberla. Si no desea hervir el agua para ahorrar combustible, otras buenas opciones para hacer que el agua sea potable incluyen filtros de bomba, purificadores ultravioleta o tabletas de tratamiento de agua.

Accesorios para montañismo

Estos accesorios para montañismo pueden hacer que su viaje sea un poco más suave y mantenerlo cómodo en el camino.

Relojes altímetro para montañismo

Un reloj altímetro es un útil instrumento de navegación, especialmente en condiciones de poca visibilidad. Los relojes con altímetro utilizan la presión barométrica para aproximarse a su altitud para que pueda averiguar dónde se encuentra en la montaña. Las lecturas son más precisas si ingresa periódicamente una altitud conocida.

 

Herramientas de navegación para montañismo

Al hacer montañismo, no siempre viajará por un sendero muy transitado, y un apagón en lo alto de una montaña puede ser tan desorientador que no podrá distinguir entre arriba y abajo. Antes de comenzar a escalar, piense en las herramientas que necesita para encontrar el camino.

Mapa y brújula: dos necesidades absolutas para cada escalada, un mapa de papel y una brújula será todo lo que algunos escaladores competentes necesitan para navegar.

GPS: para muchas aventuras, sin embargo, un GPS es la herramienta de referencia para navegar. Sin embargo, las bajas temperaturas que puede encontrar en lo alto de una montaña pueden reducir la vida útil de las baterías, así que asegúrese de comenzar con las baterías completamente cargadas, traiga copias de seguridad y trate de mantener su dispositivo caliente guardándolo en un bolsillo cuando no esté en uso

Baliza de localización personal (PLB) / mensajeros por satélite: diseñado principalmente para su uso en caso de una emergencia, un PLB o mensajero por satélite puede enviar una alerta SOS a los rescatistas. Sin embargo, algunos mensajeros satelitales también se pueden utilizar para la navegación al rastrear su ruta, brindar acceso a mapas topográficos digitales y rastrear la altitud y la presión barométrica.

Teléfono inteligente: las aplicaciones de mapeo en su teléfono pueden permitirle navegar a través de GPS incluso cuando no tiene servicio celular. Esta es una opción que cada vez más aventureros eligen debido a su familiaridad con los teléfonos inteligentes y la disponibilidad de aplicaciones de mapas de alto rendimiento. Pero, debe considerar cómo protegerá su teléfono de los elementos y cómo recargará las baterías.

Varitas: las varitas son una solución de navegación de baja tecnología. Hechas de palos de bambú y banderas de colores, las varitas son similares a un rastro de migas de pan; los coloca en la nieve a intervalos regulares en su camino hacia la montaña para poder seguirlos si pierde visibilidad. Las varitas también se pueden usar para marcar peligros, como un puente de nieve hundido.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe Aquí Tu Comentario